Inicio

COMIENZA LA 27ª OLIMPIADA MATEMÁTICA ASTURIANA

La situación de emergencia sanitaria creada por la expansión de la COVID-19 provocó que la edición de 2020 de la OMA no pudiese celebrarse. La evolución que está teniendo la pandemia en este inicio del curso 20/21 hace pensar en que es poco probable que en la primavera de 2021 podamos celebrar unas olimpiadas según el modelo tradicional.
Por esta razón, desde la SADEM hemos diseñado un nuevo modelo de OMA que asegure poder llevar a cabo la actividad, independientemente del escenario sanitario que tengamos en las fechas de su celebración. El nuevo modelo modifica las pruebas semifinales, haciéndolas telemáticas y reduce el número de participantes en las pruebas finales.
Se mantienen las dos categorías que teníamos hasta ahora, abriendo la participación al alumnado de 1ESO.

  • Categoría A: para alumnado de 1ESO y 2ESO.
  • Categoría B: para alumnado de 3ESO y 4ESO.

FASE SEMIFINAL


FASE 1 de la semifinal

Se desarrollará, en ambas categorías, a lo largo del 2º trimestre del curso académico 2020/2021 de acuerdo al siguiente calendario.

Número de prueba Fecha de publicación Fecha límite de entrega
1 1 febrero 2021, 0:00h. 21 febrero 2021, 23:59h.
2 1 marzo 2021, 0:00h. 21 marzo 2021, 23:59h.


La prueba 1 consistirá en un cuestionario con preguntas de opción múltiple. Será de acceso libre, abierta a todo el alumnado de ESO de centros públicos, concertados y privados de Asturias que se haya registrado como participante. Durante las tres semanas en las que estará disponible, cada concursante, una vez iniciado el cuestionario, dispondrá de un tiempo limitado y un único intento para contestar todas las preguntas del mismo.
Dentro de cada categoría, se seleccionarán las 100 mejores calificaciones en la prueba 1. Serán estos concursantes los únicos que tengan acceso a la prueba 2.
La prueba 2 planteará a los/as participantes una actividad que puede incluir un cuestionario de respuesta múltiple, la resolución de problemas, la realización de una investigación y posterior redacción de un breve informe o ensayo, o una producción audiovisual.
Los/as participantes que obtengan las 30 mejores calificaciones dentro de cada categoría pasarán a la fase 2 de la semifinal. Se impone un tope de dos participantes seleccionados por centro educativo y categoría.


FASE 2 de la semifinal


Esta fase se celebrará el 21 de abril de 2021 entre las 17:00 y las 19:00 para la categoría A, y el 28 de abril de 2021 entre las 17:00 y las 19:00 para la categoría B.
Los/as participantes clasificados para esta fase serán convocados a una reunión telemática vía Teams en la que se les plantearán unos problemas que deberán resolver en directo, con el audio y el video activados y enviar su resolución dentro de las dos horas disponibles.


FASE FINAL


Las pruebas finales de la OMA se celebrarán, siguiendo el modelo tradicional de las finales de la olimpiada asturiana, a lo largo de toda una jornada y en la localidad asturiana que determine la organización. Para esta última parte de la OMA se clasificarán los 15 mejores participantes de la fase 2 en cada una de las categorías.
Las pruebas de la final consistirán en una prueba individual y dos pruebas por equipos (yincana y velocidad) para las que se agrupará a los/as participantes en tríos.
Las fechas de celebración de las pruebas finales serán: 8 de mayo de 2021 para la categoría A, y 22 de mayo de 2021 para la categoría B.
Si la situación sanitaria durante esas fechas no permitiese la celebración de las finales en las condiciones descritas, se sustituiría por una prueba telemática similar a la de la fase 2 de la semifinal.

 

ENTREGA DE PREMIOS


La proclamación de ganadores/as de la 27ª OMA y el anuncio de los participantes asturianos en las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas para ambas categorías tendrá lugar el 4 de junio de 2021 en un acto presencial o telemático, dependiendo de la situación sanitaria del momento.
La SADEM ha designado un grupo de socios/as responsables de la selección de pruebas, de la corrección de las mismas y de la selección de los participantes que van superando las distintas fases, así como la proclamación de ganadores/as. Su fallo es inapelable. La organización de la OMA no aceptará entregas fuera de los plazos establecidos basadas en problemas de acceso o de conexión a la plataforma que se habilite para desarrollar las pruebas de la olimpiada.

La participación en la Olimpiada Matemática Asturiana supone la aceptación de las bases por las que se rige la actividad.

 

INSCRIPCIÓN A LA ACTIVIDAD

La participación es a título individual. Para la inscripción, cada participante debe automatricularse (con la contraseña que le proporcionará su profesor/a) en el curso que corresponda a su categoría. Para ello, debe identificarse con sus credenciales de educastur en el siguiente enlace:

https://aulasvirtuales.educastur.es/login/index.php.

Una vez dentro de Aulas Virtuales, se buscará dentro de Todos los cursos en la categoría correspondiente:

  • Participantes de la categoría A seguir la ruta : Educación Secundaria Obligatoria/Matemáticas/OMA2021_Categoría A
  • Participantes de la categoría B seguir la ruta : Educación Secundaria Obligatoria/Matemáticas/OMA2021_Categoría B

 Al pinchar sobre el curso, se solicitará una clase de automatriculación (que habrá proporcionado el profesor/a). Cuando el participante acceda al curso correspondiente, automáticamente quedará inscrito en la OMA2021.

El plazo de inscripción finalizará el día 12 de febrero a las 23:59 horas.