Día Escolar de las Matemáticas 2016

Publicado: Domingo, 01 Mayo 2016 08:03

Desde el año 2000, declarado por la UNESCO Año Mundial de las Matemáticas, se instituyó en España la celebración del día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

La fecha elegida para esta celebración, 12 de mayo, coincide con la del nacimiento del insigne matemático Pedro Puig Adam, que fue el iniciador de la didáctica de las matemáticas en nuestro país, y que nació en 12 de mayo de 1900.

Queremos compartir el material editado por la FESPM y adelantarles que con ayuda de ellos en 2017 queremos poner en marcha el Día Iberoamericano Escolar de la Matemática. Con Pedro Puid Adam se inició la renovación de enseñanza de las matemáticas en España, en la década de los cincuenta, movimiento del que la FESPM se siente heredera. Desde entonces, cada año ha tenido lugar esta celebración centrándola en un tema que relaciona las matemáticas con algún otro ámbito del conocimiento.

Día Escolar de las Matemáticas 2016 (Cuadernillo de actividades)

En 2016 la OEI, a través de IBERCIENCIA, colaborará con la FESPM en la difusión y en el apoyo a las acciones que se realicen en algunos centros. La enorme importancia que desde IBERCIENCIA damos a la vinculación de la matemática a la vida cotidiana y en especial a la de nuestros estudiantes hace que les recomendemos su lectura y posterior aplicación en clase de algunas de las actividades. 2017 queremos que sea un año especial para la enseñanza de la matemática en Iberoamérica. Junto a la celebración del VIII CIBEM en Madrid en julio queremos que esté precedido de una amplia celebración en todos nuestros países del Día Escolar de la Matemática de tal forma que podamos presentar en el marco del Congreso una exposición con imágenes e infografías de lo más destacado que acontezca en aulas de América Latina. Para ello contaremos con la ayuda de la FESPM, la FISEM (Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática) y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.